Uncategorized

Entrevista con Zakia, Fundador de la empresa social Edimburgo Invisible

1. ¿Qué los llevó a la creación de su organización?

Trabajé durante mucho tiempo con una organización llamada The Homeless World Cup Foundation y me di cuenta de que existe un gran estigma en torno a la falta de vivienda y a las personas sin hogar. Sin embargo, también me di cuenta de que esa realidad le puede pasar a cualquiera y que no solo tiene una cara. Había estado pensando en crear un proyecto que aumentaría la conciencia sobre las personas sin hogar y educaría a las personas a su alrededor. Pueden escuchar más sobre mi experiencia allí y mi filosofía sobre la falta de vivienda en esta charla que hice para Creative Mornings en Edimburgo: https://creativemornings.com/talks/zakia-moulaoui/1

A finales de 2015, fui a Grecia y, mientras estaba en Atenas, realicé un recorrido a pie con Shedia (también aparece en visit.org) y me sentí realmente inspirada. ¡Sabía que esto es lo que necesitaba hacer en Escocia! Una vez que volví, comencé a trabajar en el proyecto y nació Invisible Cities. Más información aquí: https://invisible-cities.org/news/2016/the-inspiration-behind-invisible-edinburgh

2. ¿Hasta el momento, cuál ha sido el logro más difícil de conseguir para su organización?

Hacemos lo que hacemos para apoyar y ayudar a nuestros guías a dar lo mejor de sí mismos. Reclutar guías y luego administrarlos día a día puede ser realmente difícil. Las personas se enfrentan a situaciones diferentes y pueden ser bastante caóticas, pero es muy gratificante ser parte de las conversaciones que crean con el público, ver a la gente realmente conmovida e interesada por lo que dicen. Estamos trabajando muy duro para ser reconocidos por la industria del turismo aquí en Escocia. Ser nominados por Visit Scotland, aunque no ganamos el premio, fue un gran logro y algo de lo que todos estamos orgullosos. ¡Es importante que no solo seamos una gran compañía, sino también una gran tour operadora!

3. ¿Qué desafíos enfrenta su organización para lograr su misión?

Nuestros guías van y vienen. Nos ven como una oportunidad para el desarrollo y el crecimiento, y luego es normal verlos pasar a otras cosas. Es un gran logro para ellos y para nosotros, pero hace que sea difícil continuar ofreciendo tours de alta calidad ya que necesitamos reclutar y capacitar a más guías.
¡Crear conciencia sobre nuestra organización con un presupuesto (somos una empresa social) también es un desafío!

4. ¿Cómo ayuda el turismo sostenible a la misión de su organización?

Las personas que vienen a nuestros tours están preocupadas por el mundo y quieren saber sobre la justicia social y el apoyo brindado a las personas sin hogar. Promovemos lo que hacemos como una actividad que tiene un impacto local y apoya a la comunidad a nivel local. ¡Tenemos un lugar fuerte en la escena de las empresas sociales en Edimburgo y Escocia y estamos tratando de desarrollar nuestro perfil en el sector del turismo!

5. ¿Ve cambios en la mentalidad de los visitantes al final del tour?

Desde luego. Después del tour preguntamos a nuestros visitantes si su visita ha tenido un impacto en sus ideas a través de una encuesta.
El 100% dice que sabe más sobre el ecosistema de Edimburgo.
El 97% dice que sabe más sobre la falta de vivienda en Escocia.
El 92% dice que la gira ha cambiado su opinión sobre las personas sin hogar.

6. ¿Qué más le gustaría compartir sobre el trabajo de su organización con la audiencia de visit.org?

Dirigir una empresa social puede ser difícil y luchamos con financiación, promoción y encontrar el tiempo para hacer todo, pero no nos damos por vencidos. Para ello ejecutamos otras campañas que no están relacionadas con el turismo, como Street Barber Edinburgh.