Uncategorized

5 maneras de experimentar el turismo comunitario en Perú

Perú es uno de los destinos sudamericanos más diversos desde el punto de vista geográfico y cultural. Recibe millones de turistas todos los años y por ello es importante que los viajeros sean respetuosos con la cultura local, el medio ambiente y dejen un impacto positivo en la economía local. La mejor manera de hacerlo es participando en actividades de turismo sostenible y comunitario.

Hemos elaborado una lista de experiencias de turismo sostenible inolvidables para que los visitantes conozcan de primera mano las comunidades locales que habitan en la selva, el desierto y las montañas. En Perú hay un sinfín de posibilidades.

Todas las experiencias que se mencionan a continuación se pueden encontrar en Visit.org, lo que significa que incluyen altos estándares de respeto al medioambiente y la cultura local. Además, forman parte del programa nacional de turismo rural comunitario del Ministerio de Turismo del Perú (Mincetur). Éste cuenta con un programa especial para apoyar el desarrollo del turismo comunitario con el objetivo de generar la inclusión económica y social de las poblaciones rurales.

¿Por qué viajar de manera sostenible?

Con el turismo masivo (como los grandes cruceros o los paquetes turísticos de ciertas cadenas hoteleras), los visitantes no se sumergen en las culturas locales, por lo que no existe un verdadero aprendizaje. Además, el objetivo principal del turismo de masas es generar capital, de modo que el respeto al medio ambiente no es una cuestión prioritaria. Por si fuera poco, los fondos obtenidos a través del turismo masivo no quedan en manos locales, sino que se canalizan hacia las corporaciones transnacionales (sólo alrededor del 5% va a parar a las economías locales).

Con el turismo sostenible, en cambio, los turistas tratan de adentrarse lo máximo posible en los destinos visitados. El cuidado del medio ambiente y el impulso de las economías locales son dos de las máximas prioridades, de modo que los recursos generados permanecen en manos locales y se crean nuevos empleos.

Adéntrate en la selva amazónica
Organizado por el proyecto comunitario Baawaja Expeditions, es la mejor opción para explorar la selva peruana mientras se apoya a los lugareños y su entorno. Socio de Visit.org y del Mincetur, Baawaja Expeditions lleva a cabo programas de educación para jóvenes, atención médica para personas mayores, preservación cultural, piscicultura y conservación de bosques, gracias a los fondos generados por el turismo.

Reservar una experiencia de turismo sostenible con ellos será único: desde el descubrimiento de medicinas tradicionales hasta el encuentro con la vida silvestre. Pero también será significativo, pues los ingresos del tour se invertirán en los programas arriba mencionados.

Explora la costa peruana
Realiza una caminata por los cerros que rodean la ciudad de Lima en compañía de miembros de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso VMT. Se trata de una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de turismo a través de voluntarios locales y jóvenes para ayudar a preservar los cerros del barrio limeño Villa María del Triunfo.

Durante el invierno limeño las colinas capturan el alto nivel de humedad en el aire y permiten que el desierto de Lima se vuelva verde y esté lleno de exuberante vegetación. Esta organización también trabaja en un programa para capturar la humedad con redes estrechas y transformarla en agua potable para los residentes de la zona. Al explorar estas colinas panorámicas junto a un guía local, también aprenderás sobre la cultura peruana antigua y contemporánea.

Déjate sorprender en las Islas del Lago Titicaca
En el lago más grande de Sudamérica, la organización RedTurc ofrece una visita a la comunidad Uros, que vive en las islas flotantes del lago. Con RedTurc puedes disfrutar de una demostración de pesca artesanal o descubrir la colorida ropa tradicional de esa misma comunidad. Los ingresos del viaje se invertirán en programas locales que promueven la educación de los niños, la autosuficiencia familiar, la salud y la protección del medio ambiente.

Sumérgete en la vida campesina en el Cañón del Colca
La cooperativa comunitaria ASETUR, ubicada en Sibayo, organiza una estadía con una familia anfitriona en el Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo. Allí descubrirás cómo es la vida cotidiana de los nativos del pueblo. ASETUR trabaja con aldeas rurales para crear infraestructura turística básica a través de la cual las comunidades puedan crecer y modernizarse. Tu viaje aportará un grano de arena a conseguir este objetivo.

Maravíllate con el Parque Nacional Huascarán
Dirigido por Humacchuco, socio de Visit.org, en esta caminata de varios días visitarás la hermosa laguna y la ruta de senderismo cercana al Parque Nacional Huascarán. Descubrirás la belleza natural del sendero de la Cordillera Blanca, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Los ingresos de la actividad se invierten en apoyar a los aldeanos locales para mantener un entorno ecológico y un estilo de vida financieramente estable.



Para obtener más información sobre el turismo sostenible y sus opciones para actividades sostenibles en todo el mundo, visita Visit.org. Cuentan con miles de experiencias de viaje en 80 países y el 100% de los ingresos del anfitrión es destinado a las comunidades locales. Explora también las numerosas opciones promovidas por el Mincetur y su programa nacional de turismo rural comunitario para descubrir el Perú de una manera local y auténtica.